CERTIFICACION DE CABINAS DE BIOSEGURIDAD
Cabinas de Bioseguridad tipo A2 y B2 – Clase I, II, III, IIA1, IIA2, IIB1, IIB2, IIC1, Aisladores unidireccionales y turbulentos
Las cabinas de bioseguridad (en inglés BIOSAFETY CABINET), también conocido como cabina de seguridad biológica, cámara de bioseguridad, es un equipo el cual dependiendo de su diseño es capaz de proporcionar seguridad al usuario y al ambiente (clase I), seguridad al usuario, al producto/proceso y al ambiente (clase II) y en su versión de mayor complejidad puede ofrecer una seguridad reforzada (aisladores o equipos clase III) a los 3 elementos antes mencionados. Su principio de funcionamiento es generar un espacio delimitado (área de trabajo) en el cual cualquier proceso ejecutado en la zona de seguridad estará protegido mediante un flujo unidireccional (flujo laminar) descendente de aire filtrado (por un filtro de alta o ultra eficiencia) que fluye desplazando las partículas generadas, estando el usuario protegido en todo momento de los gases, partículas o aerosoles generados durante el proceso dentro del área de trabajo, mediante un flujo de aire entrante que ingresa permanentemente por la abertura frontal, evitando cualquier escape hacia el exterior (del aire contaminado), siendo el aire aspirado, filtrado y expulsado hacia el exterior o reciclado (protección al ambiente) para ser utilizado nuevamente en la generación del flujo de aire descendente (dependiendo del diseño y tipo de cabina de bioseguridad).
La necesidad de incorporar una cabina de bioseguridad, nace de la necesidad de proteger un proceso sensible a la contaminación existente en el aire, al usuario quien será el encargado de efectuar el proceso que puede ser potencialmente tóxico o biológicamente riesgoso y al ambiente en el cual el equipo estará instalado (BML 3° OMS). El tipo de equipo seleccionado, dependerá del tipo de proceso que se ejecutará, del nivel de bioseguridad involucrado y del tipo de protección requerida. De acuerdo a lo anterior, la finalidad de una cabina de bioseguridad (CLASE II) es proporcionar protección al producto/proceso, al usuario y al medio ambiente.
Para poder tener confianza y seguridad de la capacidad de una cabina de bioseguridad, proporcionar la protección requerida para la cual se diseñó y debe funcionar, la empresa EQUIBIO J&J presta a sus clientes desde hace más de 8 años el servicio de certificación e inspección de cabinas de bioseguridad a partir de lo cual puede demostrar de manera imparcial, objetiva e íntegra, mediante equipamiento de ultima tecnología, con personal profesional idóneo y competente a partir de ensayos efectuados de acuerdo a normas internacionales o nacionales oficiales, el cumplimiento de los requisitos o especificaciones que requiera demostrar ante una parte interesada o ante el organismo regulatorio, dependiendo del alcance de la declaración de conformidad requerida (debidamente respaldada por un seguro de responsabilidad civil).
EQUIBIO J&J es su mejor alternativa debido a que es el organismo de inspección que puede proporcionarle el nivel de confianza, calidad y satisfacción más alto en todo el mercado. Sabemos que en una época de crisis de confianza, en la cual el “deber ser” se impone como una exigencia básica para construir relaciones sólidas y sustentables con nuestros clientes, nuestra principal tarea es trabajar día a día por garantizar de manera incuestionable nuestra independencia, imparcialidad, transparencia, calidad y objetividad. Esta responsabilidad se argumenta en los siguientes elementos:
EQUIBIO J&J cuenta con personal profesional experimentado, competente y capacitado para ejecutar el servicio de inspección, el cual es efectuado mediante el uso de tecnología de punta, con métodos validados y procedimientos que estandarizan todos las etapas de la inspección. Posteriormente las muestras y registros obtenidos son procesados en nuestras propias oficinas. Nuestra empresa posee un equipo de certificadores lo cual nos confiere la capacidad de efectuar servicios de forma paralela en varios puntos del país, esto nos permite estar preparados para responder de forma satisfactoria a aquellos clientes más exigentes que requieran un nivel de servicio oportuno en tiempos muy reducidos.
Toda la información registrada en terreno, se transfiere a un informe técnico en el cual se vuelcan los resultados de los ensayos (respaldados con reportes y registros), la referencia normativa de cada procedimiento ejecutado, la información de las calibraciones de los equipos utilizados y la declaración de conformidad la cual establece el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos por el cliente o por el cuerpo normativo utilizado. Nuestros modelos documentales de informes técnicos y/o certificados de inspección o conformidad responden a nuestra experiencia y trayectoria dentro del mercado y al conocimiento de sus exigencias a través del marco regulatorio nacional e internacional. Nuestros informes y certificados son entregados a nuestros clientes tanto física como digitalmente.